DRA. Claudia Hasanbegovic (PH.D.)

2009 - Ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer contra toda forma de Violencia allí donde Desarrollen sus Relaciones Interpersonales


La Ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer contra toda forma de Violencia allí Donde Realicen sus Relaciones Interpersonales, fue sancioanda por el Congreso de la Nación Argentina en el año 2009, y se halla vigente desde el 14/04/2009. El Decreto Reglamentario No. 1001/10, promulgado por el Poder Ejecutivo en julio de 2010, fue el resultado de un trabajo llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Mujer, quien convocó un comité ad honorem compuesto por una serie de académicas, líderes de ONGs, profesionales y demás expertas en el tema de violencia de género, entre las que colaboró la Dra. Claudia Hasanbegovic.

Fuente del texto de la ley: www.infoleg.gov.ar

La Ley 26.485 está en concordancia con la Convención Interamericana de Belem do Pará para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Violencia contra la Mujer en el continente, y aporta interesantes novedades: Algunas de estas, son: a) la inclusión de la violencia laboral, la violencia simbólica (que incluye aquella expresada a través de los medios de comunicación), la violencia obstétrica-reproductiva, entre otras. b) La posibilidad de que la mujer víctima de violencia pueda pedir una medida cautelar urgente, ante cualquier juez/a, de cualquier fuero e instancia. c) La prohibición expresa de llevar adelante "audiencias de mediación" en casos de violencia de género.

Editorial: Congreso de la Nación Argentina
Editor:
ISBN:
Páginas: 22
Formato: pdf

Compartir: