DRA. Claudia Hasanbegovic (PH.D.)

2012 - Comentarios sobre Reforma del Código Civil Argentino y Violencia de Género e Intrafamiliar


A continuación, transcribimos la invitación que cursó Julio Kirschbauam conductor del programa TREN NOCTURNO– Radio Palermo 94,7 FM. La Dra. Claudia Hasanbegovic fue entrevistada en el programa del día Lunes 29/10/12. La grabación del programa puede escucharse desde el link que menciona el conductor, al final de su invitación.

¡Hola, queridos amigos!

Hoy abundan las violaciones, el abuso sexual y la violencia contra mujeres y niños. ¿Cómo es posible que se pueda reincidir más de una vez en esa clase de delitos? ¿Cómo existe un juez que concede la libertad no sólo a quienes anuncian su peligro a través de exámenes, sino también a los criminales que cometen una y otra vez las mismas atrocidades apenas quedan libres? ¿Qué pasa por la cabeza de los jueces en el momento de firmar la libertad? ¿Saben que casi trescientas mujeres por año mueren asesinadas por sus (ex) compañeros íntimos?

Tengo la impresión de que después de este programa podremos llegar a tener nosotros más lucidez que la que parecen tener ciertos jueces cuando interpretan la ley y liberan un reo que después asesina a su esposa o continúa abusando de sus hijos.

Seguramente conocen el proyecto de unificación del Código Civil, que parece ignorar de manera alarmante la violencia de género, la responsabilidad por alimentos, los conflictos por la tenencia compartida de menores y la patria potestad, y las revinculaciones judiciales forzosas de niñas y niños que dicen no querer ver a sus papás porque éstos abusaron de estas criaturas sexualmente.

Oigamos las opiniones de nuestra invitada de este lunes a nuestro Tren Nocturno, Claudia Hasanbegovic, doctorada en Gran Bretaña en Políticas Sociales, máster en mujer y desarrollo en Holanda, y con título argentino de abogada, ex Prosecretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Coordina el Equipo de Investigación Feminista en Género, Derecho y Justicia Social y, es abogada, y es docente de postgrado en la Universidad Nacional de San Martín.

Nos hablará de la violencia de los padres hacia sus hijos y ex esposas, el abuso infantil, la tenencia compartida y los regímenes de visita después del divorcio. Sus investigaciones muestran que en nuestro país la mayoría de las separaciones las piden mujeres que padecen violencia de género.

Claudia afirma que los hombres violentos continúan ejerciendo violencia después de la separación, y lo hacen por diversos medios: presionan o manipulan a los hijos, violan las medidas cautelares de protección, utilizan las visitas para manipular a sus hijas e hijos, maltratarlos o extorsionar a la madre, o demoran o no pagan la cuota alimentaria, lo que constituye una violencia económica de género, más grave que la de un empleador que no paga a sus empleados. En estos casos el Estado debe garantizar el derecho alimentario de la infancia. ¿O acaso el Estado tiene algún interés en ser cómplice del padre incumplidor?

Nuestra invitada señalará esas omisiones del proyecto de unificación del Código y mostrará el peligro de que varios de sus artículos queden sin modificación.

Por ejemplo se debería prohibir el Incesto, extender las medidas de protección en los casos de violencia de género también a personas testigos, denunciantes y profesionales que intervienen, y garantizar el pago de alimentos para obligar también a quienes trabajan y no están registrados, multitud reconocida por la propia Presidenta.

La tenencia ¿se debe compartir también cuando hubo violencia, y cuando las hijas denuncian que su padre las violó? Los padres violentos ¿tienen derecho de visita? ¿Qué dice el proyecto?

Los espero mañana, lunes 29 de octubre. El viaje 408 del Tren Nocturno parte a las 23 desde la estación Radio Palermo, FM 94.7, en Internet http://www.radiopalermo.com.ar

Para lo que nos quieran decir, por favor llamen al 4899-1623 o escriban a trennocturno@radiopalermo.com.ar, con doble N.


Nuestro blog es http://trennocturno.wordpress.com Pueden dejarnos allí mensajes y preguntas, las que transmitiré en vivo este lunes a la invitada. En este blog están siempre los dos últimos programas grabados completos para que puedan escucharlos.

También tenemos la página http://www.trennocturno.com.ar

En Facebook: Tren Nocturno / Radio y Cultura

y en Twitter: http://twitter.com/#!/TrenNocturnoOK/


Gracias por viajar con nosotros.

Julio

Editorial:
Editor: Dra. Claudia Hasanbegovic
ISBN:
Páginas:
Formato:

Compartir: