DRA. Claudia Hasanbegovic (PH.D.)

2001 - Violencia Doméstica como Tortura Política


Conferencia de Amnistía Internacional Gran Bretaña (UK) en su Campaña Internacional Basta de Tortura, marzo de 2001. La Dra. Hasanbegovic fue invitada por Amnistía Internacional para conducir un taller sobre la comparación entre los impactos, y las evidencias judiciales, que la violencia doméstica y la tortura tienen en las mujeres. El título de su presentación fue: "A Medical Perspective on the Torture of Women, issues of diagnosis, proof and impact of torture and abuse of women, comparison with torture on women".

La Dra. Hasanbegovic fundamentó los acercamientos teóricos de su presentación en su trabajo publicado en 1999, Cruel but not unusual -Cruel pero no inusual- (también disponible en este sitio web), y coordinó el debate que la presentación causó. Los puntos más importantes acordados en el taller fueron, la similitud de la violencia doméstica con la tortura política, cuando la primera alcanza los presupuestos establecidos en la Convención Internacional contra la Tortura, los parecidos en cuanto a la impunidad que usualmente gozan torturadores y golpeadores, y la posibilidad para las mujeres ¨golpeadas/torturadas¨ que no obtienen castigo para sus agresores, y continúan siendo hostigadas por estos, de calificar para los pedidos de asilo políticos, en los términos de la Convención de Ginebra.

Durante dicha campaña, Amnistía Internacional emitió un comunicado estableciendo que la violencia doméstica podía ser considerada tortura, en los términos de la Convención.

Editorial: Amnistía Internacional Gran Bretaña
Editor: Dra. Claudia Hasanbegovic
ISBN:
Páginas:
Formato:

Compartir: