DRA. Claudia Hasanbegovic (PH.D.)

2017 - Entre el Texto y la Realidad: Los instrumentos internacionales de derechos humanos ¿son de utilidad para las mujeres?


En este artículo, la Dra Hasanbegovic, plantea que: "Algunas autoras (Lagarde, 2013, Facio, 2011) sugieren que en la dé- cada de los años 90 varios años de luchas feministas contra el patriarcado fueron plasmados en la normativa internacional de derechos humanos. En tanto otras estudiosas (Segato, 2017) sostienen que estas normas no habrían mejorado la vida de las mujeres, en particular en lo referido a su derecho a vivir una vida libre de violencia. En este artículo argumento que los estándares internacionales de los derechos humanos constituyen herramientas que mejoran la vida de algunas sobrevivientes, ya sea a través de los casos emblemáticos implantados por la jurisprudencia internacional que favorecen políticas públicas que benefician a las mujeres como grupo social, o a través de la posibilidad para las mujeres afectadas por la violencia de género de solicitar asilo político."

El contenido del artículo incluye: I. Introducción.— II. Los Derechos humanos y los sistemas internacionales para exigir los mismos.— III. Evolución de los derechos humanos de las mujeres. Convenciones y obligaciones de los Estados.— IV. Jurisprudencia Internacional de Derechos Humanos de las mujeres y el potencial del Derecho Internacional para las mujeres.— V. Conclusiones.— IV. Bibliografía.

Ver artículo en revista completa disponible en: http://www.jursoc.unlp.edu.ar/documentos/publicaciones/Anales47.pdf

Editorial: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata
Editor: Revista Anales
ISBN: 0075-7411
Páginas: 44
Formato: pdf

Compartir: