DRA. Claudia Hasanbegovic (PH.D.)

2016 - Violencia de Género y el Rol del Poder Judicial


"Violencia de Género y el Rol del Poder Judicial", es un artículo que trata del fundamental e indelegable rol del poder judicial en facilitar a las mujeres acceder a una vida libre de violencia, y frenar las agresiones por parte de sus parejas violentas, y que es publicado por la Revista de la Facultad de Derecho, de la Universidad de la República, Uruguay (No 40, enero-junio año 2016, páginas 119-158).

La discriminación, la re-victimización y la impunidad en la respuesta del poder judicial a casos concretos de violencia de género han sido identificados en relación al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de la violencia en las Américas (CIDH, 2007). Las investigaciones señalan que las mujeres y las/os niños, niñas y adolescentes se hallan en alto riesgo de morir en manos de sus agresores cuando denuncian la violencia y/o piden medidas de protección, o durante las visitas paterno-filial (Women´s Aid, 2009 en Hasanbegovic, 2012). El Poder Judicial enfrenta en estos casos una alta responsabilidad ética y jurídica de velar por la protección de las y los denunciantes. Por otra parte, la Declaración de Naciones Unidas sobre Víctimas de Delitos (1985) y las Reglas de Brasilia (2008) señalan que las mujeres, niños/as víctimas de violencia de género que requieren especial protección, y la Convención Interamericana Belén de Pará establece obligaciones concretas al Poder Judicial.

"Violencia de Género y el Poder Judicial", aborda el rol del Poder Judicial en América Latina en su respuesta a casos debidos a violencia basada en el género, y partiendo del modelo propuesto por Ptacek (1999) y que hemos adaptado a nuestra realidad regional, sugiriendo respuestas que empoderan a las mujeres y sus hijos/as, a fin de obtener protección y salir de ésta.

Editorial: Revista de la Facultad de Derecho
Editor: Universidad de la República
ISBN:
Páginas: 119-
Formato: pdf

Compartir: